A B C Ch D E F G H I J K L Ll M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
TérminoDescripción
obra píaLegado piadoso para el culto de Dios o el ejercicio de la caridad con el prójimo.
obvenciónPago por servicios extraordinarios agregado al sueldo establecido.
ochavario u octavario1. Periodo que comprende los ocho días que siguen a una fiesta muy importante, incluida la fiesta misma. | 2. Día octavo después de una fiesta solemne.
oficio de difuntosServicio de alabanza a Dios en recuerdo de los difuntos. Este oficio consiste, por lo general, en el canto de los maitines, propio de los difuntos, seguido de la celebración de la misa, y concluye con los responsos y absolución por el descanso eterno del alma del difunto.
opaHopa. Incorrectamente escrito.
orden sacroGrados eclesiásticos propios de la vida clerical.
órdenes mayoresGrados eclesiásticos que hacen posible participar activamente en la celebración de la Misa. | De menor a mayor son las siguientes: subdiácono, diácono y presbítero. A los subdiáconos se les conoce como "clérigos de epístola", a los diáconos como "clérigos de evangelio", y a los presbíteros como "clérigos de misa".
órdenes menoresGrados eclesiásticos. Los primeros en la carrera sacerdotal. | De menor a mayor son las siguientes: ostiario, lector, exorcista y acólito. Aunque en su origen cada una de las órdenes menores tenía una función específica, generalmente se otorgan las cuatro a la vez, después de que los jóvenes han servido a la iglesia durante un tiempo y se consideran preparados. Son uno de los principales requisitos para acceder a las órdenes mayores (diaconado, subdiaconado y presbiterado), y en las catedrales novohispanas posibilitan el acceso a ciertos cargos u oficios como el acolitazgo y las capellanías de misa. En las actas de cabildo por lo general se les llama "clérigos de menores" o "de menores órdenes". En el Primer Concilio Provincial Mexicano se les llama "grados".
organistaCargo u oficio de quienes tocaban el órgano. Entre sus funciones también estaban las de afinar y hacer reparaciones menores al instrumento.
órganoInstrumento musical de viento que tenía por función principal dar esplendor a las celebraciones litúrgicas, constituído por varias filas de tubos de metal y de madera, que suenan por el impulso del aire contenido en uno o varios fuelles, accionado por medio de uno o varios teclados manuales y el pedalero.