Registro MEX 65000577    
Archivo ACCMM Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México
Biblioteca Turriana de la Catedral de Mexico
Microfilm Biblioteca Turriana / CONDUMEX
Libro 13 Caja
Legajo Expediente
Folios 015v-017
Fecha 1656/01/28
Nombre FERNÁNDEZ DE LA CUEVA Y ENRÍQUEZ DE CABRERA, Francisco; SILES, Francisco de; QUEVEDO, Bartolomé
Síntesis Aceptación de la propuesta del virrey para que cuatro obispos canten cuatro misas en la consagración de la Catedral e instrucción a maestros de capilla para dividir los coros
Transcripción [...]
Después de todo lo cual, el dicho señor comisionado, doctor don Francisco de Siles, dijo que tenía recaudo de Su Excelencia a este cabildo; y había de ser sin que faltase de él ningún señor capitular; y porque el señor obispo provisor -que era el que faltaba- no estaba en la ciudad, se le dijo al dicho señor comisionado le propusiese; y le propuso en la forma siguiente:
El señor Duque de Alburquerque, Virrey de esta Nueva España, etcétera, pide a este cabildo que en remuneración de los buenos deseos que había mostrado en la Fábrica de esta Iglesia (que no había puesto otra cosa), y la disposición que había dado al presbiterio (que no la tenía ninguna iglesia de España), era capaz para que las cuatro dignidades a un tiempo y con diferente música canten cuatro misas, con ministros y todo lo demás necesario, sin que se embaracen los unos a los otros; que gustaría mucho así se ejecutase. Y que siendo así cosa de tan gran lucimiento y grandeza para celebración de esta fiesta, y tan de su agrado -con los deseos que tiene de que se haga con la mayor pompa posible- habiendo cuatro señores obispos consagrados los trajera a sus expensas para este efecto. En que, visto y conferido por este cabildo, se le consulten las dificultades de que en ello se ofrecieren.
Y oída la propuesta y votada por los señores presentes, nemine discrepante se determinó admitirla como se admite, con el debido reconocimiento, así por el gusto de Su Excelencia como porque mira al mayor lucimiento y majestad de nuestra dedicación. Y desde luego serán admitidas todas las que Su Excelencia fuere servido de hacer a este cabildo -que por su parte ejecutará como preceptos suyos- quedando como reconocidos capellanes, pidiendo a Nuestro Señor la remuneración de tan cristiano afecto que en el empleo de ambas majestades muestra, con los más felices sucesos en sus justos designios y aumentos de su casa. Y así, se encarga al dicho señor doctor don Francisco de Siles, en nombre de este cabildo, bese la mano a Su Excelencia y con nuevo rendimiento dé cuenta de lo determinado y, en lo demás de su cargo, prosiga con el fervor que se le reconoce y estima.
A cuya consecuencia se asentó y determinó que el licenciado Bartolome Quevedo, sacristán mayor de esta Santa Iglesia, acuda a la ejecución de todo lo referido -de cuyo cuidado se fía- observando la forma que el dicho señor Virrey diere y le ordenare, para lo cual pida y se le dé todo lo que necesitare, no excusando cosa que pueda impedir ni omitiendo diligencia para efecto del mayor lucimiento de este acto.
[...]
Que se le encarguen a los maestros de capilla las divisiones de los cuatro coros, lo cual ajusten con todo cuidado para que a unos y otros, ni unos a otros se hagan disonancia sino que con toda perfección se ministren las cuatro misas.
[...]
Ajustose que los dichos cuatro dignidades canten las misas como está dispuesto. Y que los señores racioneros que se han de revestir sea por sus antigüedades. Y sólo se ofrece de dificultad de quién ha de ser la misa, y conferido se determinó.
[...]
Observaciones Véanse los registros 65000578 y 65000579
Fecha registro 2006/09/05
Fecha última actualización 2020/06/02
Referencia al Índice temático maestros de capilla / misas / consagración / virreyes
Referencias documentales