Registro MEX 65000676    
Archivo ACCMM Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México
Biblioteca Turriana de la Catedral de Mexico
Microfilm Biblioteca Turriana / CONDUMEX
Libro 14 Caja
Legajo Expediente
Folios 038v-039
Fecha 1661/09/02
Nombre BARRERA, Juan de la; MARTÍNEZ DE ZEPEDA, Francisco; ORTEGA, Juan de; LÓPEZ CAPILLAS, Francisco; GARCÍA DE LA VEGA; MENOSCA; QUEVEDO; CERVANTES; CÉSPEDES; MILLÁN; CASTRILLO
Síntesis División de funciones de una capellanía de coro vacante por muerte de titular y reasignación de funciones administrativas a un pariente del difunto
Transcripción [...]
Leyose la cédula de ante diem para proveer la capellanía de coro que vacó por muerte del licenciado Juan de Ortega, con todos los demás oficios que tenía y servía en esta Santa Iglesia. Y habiéndose leído y, asimismo, una petición de Francisco Martinez, clérigo diácono, su sobrino, y lo que en ella pide, se empezó a votar. Y antes de nombrar personas, se determinó que estas dos cosas se dividan, dando a uno la capellanía de coro y a otro las administraciones que tenía a su cargo el dicho licenciado Juan de Ortega. Y en esta conformidad, salió nombrado el licenciado don Juan de la Barrera para la capellanía de coro por la mayor parte. Y en las administraciones que el dicho licenciado tenía de obras pías, aniversarios, misas de prima y demandas de Nuestra Señora y San Miguel, con el cuidado del libro de las obvenciones de los músicos, se dio al dicho licenciado Francisco Martinez de Zepeda con obligación de dar fianzas a satisfacción de esta iglesia -la cual se remite a los señores jueces hacedores- y cuenta con pago cada que se le pida; y con condición de que de la cobranza de la misas de prima no ha de llevar ningún estipendio sino que la renta la ha de entregar sin quitar nada de ella para que se reparta en dichos señores capitulares.
El señor maestrescuela, en lo tocante a la capellanía, votó por el bachiller Francisco Martinez, quien asimismo nombró para las demás administraciones. Y es de parecer que las rentas de obras pías de casar huérfanas -que instituyó Garcia de la Vega- con el superávit de algunas huérfanas que habían muerto, de las señaladas, o no se han casado, de esto se saque cien pesos, se compre un cofre de hierro y se traiga a este cabildo donde el dinero esté de manifiesto y, llegando el caso de pagar algún dote, se saque con intervención de los señores jueces hacedores y administrador.
Y, asimismo, se determinó se haga auto reforzando -tantos como se han hecho por este cabildo- para que sólo el que tuviere a su cargo el libro y cobranza de obvenciones de capilla la pueda concertar; y esto sea con toda fuerza y se notifique al maestro de capilla y demás músicos no la puedan concertar, pena de veinte pesos.
El señor maestrescuela instó -con toda fuerza- se trata de la reforma de salarios y reconocer la renta y gastos de Fábrica que es negocio del servicio de Dios y de mucha importancia, y así lo propone descargando su conciencia.
Menosca en lo de la capellanía votó por escrito que se conformaba con el señor Quevedo, y en las demás provisiones, al señor deán.
Señor Servantes, se conformó con el señor maestrescuela.
Señor Cespedes con el señor maestrescuela.
Señor Millan, se conformó con el señor maestrescuela.
Señor Castrillo votó por escrito que se conformaba con el señor deán.
Observaciones
Fecha registro 2006/11/07
Fecha última actualización 2020/06/02
Referencia al Índice temático nombramientos / capillas de música / capellanes de coro / obvenciones
Referencias documentales