Registro MEX 65000707    
Archivo ACCMM Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México
Biblioteca Turriana de la Catedral de Mexico
Microfilm Biblioteca Turriana / CONDUMEX
Ramo Actas de Cabildo
Libro 14 Caja
Legajo Expediente
Folios 063v-064v
Fecha Acta 1662/03/21
Nombre SAMORANO, Matías; DIOS, Juan de; MORENO, Pedro; PARDO, Cristóbal; AGURTO Y LOAYSA, José de; LÓPEZ CAPILLAS, Francisco; PÉREZ, Diego; PORTA, Juan la
Síntesis Votación del cabildo para la admisión y asignación de salario a nuevos músicos
Transcripción [...]
Leyose la cédula de ante diem para ver una petición de Mathias Samorano, ministril, que pretende entrar en la capilla de esta Santa Iglesia. Y, habiéndose conferido se empezó a votar y se determinó por la mayor parte que a Mathias Samorano se le den de salario ciento y cincuenta pesos y otros tantos en obvenciones; y a Juan de Dios y Pedro Moreno se les señala cincuenta pesos de salario a cada uno y otros tantos en obvenciones; y a Cristobal Pardo y Joseph de Loaysa, se señala a veinticinco pesos de salario por los instrumentos que tocan. Y es declaración que los ciento y cincuenta pesos que se le señalan a Mathias Samorano de salario, y ciento y cincuenta en obvenciones, son con condición y calidad que el salario se haya de entender corriendo por su cuenta, como lo tiene ofrecido, el enseñar y adiestrar a los dos mozos de coro que se aplican a tocar los instrumentos de ministril. Y así se le dé a entender –cuando se le entregue el decreto que se le ha de dar, de haberle recibido–, y se le exprese esta condición.
El señor maestrescuela fue de parecer que sólo se admita a Mathias Samorano por ministril en lugar del que se despidió; y en los demás, de Juan de Dios y Pedro Moreno lo contradice y pide cédula para pensarlo, y que se hallen los que fueren necesarios hallarse y [por] segunda vez contradice que no se admitan.
El señor tesorero asímismo es de parecer que sólo se admita a Mathias Samorano y para los demás pide cédula y sólo vota en que se reciba éste, y que de los demás la primera noticia que tiene es esta.
El señor doctor don Juan la Porta salió a la misa y votó que así en esta cédula como en las demás de dar salario ni cargar la Fábrica, lo contradecía para siempre y que este su voto se asentase y se le diese por testimonio.
Y habiendo salido fuera de la sala capitular los señores maestrescuela y tesorero, y dejado sus votos en la forma referida –los cuales expresé yo el infrascrito secretario a los dichos señores–, determinaron se asentasen y se pusiese asímismo lo resuelto por la mayor parte, en lo tocante a los salarios señalados a los dichos ministros, y también se asentase cómo se habían leído las aprobaciones del maestro de capilla, licenciado Francisco Lopez Capillas, y Diego Perez, ministril, en razón de la suficiencia de los dichos Juan de Dios y Pedro Moreno, cuya petición se remitió al dicho maestro de capilla en siete de enero del año pasado de sesenta y uno, y hasta ahora no se habían visto; y, en virtud de esto se expresó en la cédula de ante diem , se habían de ver otras peticiones de otros ministriles, y el señor deán mandó se pusiese toda esta razón en este cabildo para que siempre constase y se reconociese el fundamento que su señoría había tenido para expresar en dicha cédula de ante diem , dichas peticiones.
El señor canónigo magistral, antes de que se disolviese el cabildo, pidió licencia para salir por ir a cantar una misa y expresó su voto y pidió se asentase; y fue como se sigue: que atento a que en los salarios que tenían los ministros que se despidieron, cuando se hizo la reforma de la capilla, hay bastante cantidad para poder señalar de presente a los que pretenden entrar. Es su voto que a Mathias Samorano se le den ciento cincuenta pesos de salario con calidad de que haya de enseñar a los dos mozos de coro como lo tiene ofrecido. Y atento a que se ha reconocido son necesarios para la capilla Juan de Dios y Pedro Moreno, y la aprobación que tienen por el maestro de capilla y Diego Pérez, se les dé a cada uno cincuenta pesos de salario. Y, asímismo, reconociendo lo que importan en dicha capilla Cristóbal Pardo y Joseph de Loaysa y la mucha aplicación que han tenido a los instrumentos que tocan y lo que se adelantarán en ellos, les señala a cada uno veinticinco pesos y toma a su cuidado el que queden contentos, y juzga que toda la cantidad referida se suplirá bastantemente con lo que tenían de salario los ministros que se despidieron. Y en la forma referida y votada se disolvió este cabildo a que presidió el señor deán.
[...]
Observaciones Para oficio de Juan de Dios véase registro 65000710.
Para oficio de Diego Pérez véase registro 38000308
Fecha registro 2006/11/14
Fecha última actualización 2022/06/03
Referencia al Índice temático salarios / admisiones / músicos
Referencias bibliogáficas