Registro MEX 69000029    
Archivo ACCMM Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México
Biblioteca Turriana de la Catedral de Mexico
Microfilm Biblioteca Turriana / CONDUMEX
Digitalización  
Ramo Actas de Cabildo
Libro 25 Caja
Legajo Expediente
Folios 197v-198v
Fecha Acta 1700/05/28
Nombre ARENAS, Juana de; LEÓN, Diego de; VEGA, José de la; SALAZAR, Antonio de; FERNÁNDEZ DE GUEVARA, Juan José; AUNZIBAY Y ANAYA, Antonio de; ROMERO; VILLASEÑOR Y MONROY, Antonio de; GAMA, Antonio de; DIEZ DE LA BARRERA, Ignacio; ÁVALOS, Pedro de; BAYÓN BANDUXO, Domingo Antonio; GARCÍA FLORES DE VALDÉZ, Rodrigo; NARVÁEZ; MILLÁN DE POBLETE, Juan; FRANCO, Diego; CABAÑAS, Agustín de; GONZÁLEZ DE VALDEOSERA, Miguel de
Síntesis Condonación de una deuda y compensación económica a la viuda de un músico
Transcripción [...] Leyóse la cédula ante diem, cuyo tenor es el siguiente:
Joseph de la Vega, pertiguero de esta Santa Iglesia Metropolitana, citará con esta cédula ante diem a los señores venerable Deán y Cabildo de ella, para que mañana viernes, que se contarán veinte y ocho del corriente, se hallen juntos y congregados en su sala capitular a las nueve horas de la mañana para ver una petición de doña Juana de Arenas, vecina de esta ciudad, viuda de Diego de Leon, músico que fue de esta dicha Santa Iglesia, en que pide se le perdonen y remitan como cuatrocientos y veinte y cinco pesos, que el susodicho quedó debiendo a esta dicha Santa Iglesia de resto de mayor cantidad de un préstamo que se le hizo [...] Y vista la dicha petición y escritura de seiscientos pesos que le suplió la Fábrica Espiritual al dicho Diego de Leon a cuenta de su salario, por tiempo de cuatro años a rata por cantidad, en que fue su fiador Antonio de Salazar, maestro de capilla de dicha Santa Iglesia, de mancomún e insolidum con hipoteca especial de unas casas que estaba fabricando el dicho principal, bajada la puente de Nuestra Señora de Balvanera, su fecha en dicha ciudad a veinte y nueve de agosto del año pasado de seiscientos y noventa y siete. Por ante Juan Joseph Fernandez de Guevara, escribano real y de provincia, en cuya intitulata se halló tan solamente haber pagado cincuenta pesos al mayordomo de esta Santa Iglesia en cuyo poder paraba, como consta de su recibo de 14 de enero pasado de este año. Votó el señor deán que por haber sido tan gran ministro el dicho Diego de Leon, mereció tener mayor salario que el que gozó, que en tantos años como ha que estuvo en la iglesia le hubiere valido mucho y que, pues no lo tuvo, se le compense con la remisión de los dichos quinientos y cincuenta pesos, y por vía de remuneración y sin que sirva de ejemplar.
El señor chantre, que los ministros como éste que sirven bien a esta Santa Iglesia, aunque estén muertos, se deben tener presentes como lo hace su majestad: mandando que las señoras viudas de los señores ministros, después de muertos, se les pague la mitad de su salario por vía de ayuda y socorro; y que así su voto es, por los motivos que el dicho señor deán ha discurrido tan justificadamente, que se le remiten dichos quinientos y cincuenta pesos por vía de compensación del corto salario que tuvo tantos años, mereciendo más porque debió ser premiado; y que así se le restituyan por esta razón.
El señor Auncibay, que se lleve al señor doctoral la escritura.
El señor Romero, que se le perdonen en remuneración de lo mucho que trabajó, así en su ministerio de músico como en la afinación y reformación del órgano grande, por cuyo trabajo no se le dio cosa alguna, habiendo asistido mucho como fue notorio; y que de más a más, se le dé alguna cosa.
El señor Villaseñor, que se lleve al señor doctoral.
Los señores Gama y Barrera como el señor chantre.
El señor Flores, que no tan solamente se le perdonen los dichos quinientos y cincuenta pesos, sino que se den a la viuda doscientos pesos más.
El señor Avalos, que se lleve al señor doctoral.
El señor Banduxo, que se le perdonen y se le den doscientos pesos más para ayuda a sus necesidades.
Los señores Narvaez y Millan lo mismo.
El señor Franco, que se le remitan pero por vía de compensación como ha dicho el señor chantre; y que si se conociere que valió más su trabajo, vota como el señor Banduxo.
Los señores Cabañas y Gonzalez, como el señor Banduxo.
El señor chantre, que reforma su voto y que de más a más de la remisión de dichos quinientos y cincuenta pesos, se le den doscientos pesos por compensación del dicho salario para ayuda a sus necesidades y estar encinta y para parir.
El señor deán, que se le den por ahora cien pesos más y que si hubiere necesidad, queda la puerta abierta para socorrerle; y el señor chantre y los demás señores votaron que se le den dichos cien pesos por ahora. Y que para que conste a los señores hacedores, se pase este decreto a la contaduría para que se los manden librar en Fábrica. [...]
Observaciones
Fecha registro 2003/10/27
Fecha última actualización 2022/05/11
Referencia al Índice temático órgano / préstamos / músicos / maestro de capilla
Referencias bibliogáficas
Inserto
Traslado Traslado
Fecha documento 1700/05/27
Tipo documental
Lugar de origen