Registro MEX 86000446    
Archivo ACCMM Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México
Biblioteca Turriana de la Catedral de Mexico
Microfilm Biblioteca Turriana / CONDUMEX
Ramo Actas de Cabildo
Libro 24 Caja
Legajo Expediente
Folios 18-20v
Fecha Acta 1695/05/13
Nombre SANZ DE IZAGUIRRE, Tiburcio; LEÓN, Diego de; ATIENZA Y PINEDA, Francisco; FUENTE, Tomás de la; ORSUCHI, Francisco de
Síntesis Dictamen de músico instrumentista referente a la construcción y armado del órgano nuevo importado de España
Transcripción [...]
Abrí el parecer de Diego de Leon, músico, acerca del entrego del órgano para que fue nombrado, y su tenor fue el siguiente: Ilustrísimo señor venerable Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de México. Hallándome precisado a la obediencia del mandato judicial de vuestra señoría para que diga mi sentir, acerca de la fábrica del nuevo órgano de esta Santa Iglesia, ejecutada por don Tyburcio Sanz, y todo lo demás que depende de su entrega, he procurado, en lo que mi cortedad alcanza, discurrir atentamente sobre ello para el desempeño de mi obligación, por tres razones que persuaden al gravamen de la conciencia. La primera, el justo reconocimiento a la honra y confianza que merezco a vuestra señoría, cuanto al dictamen de que mi insuficiencia pueda dar parecer en este particular. La segunda, el interés de esta Santa Iglesia en los costos que ha tenido en la fábrica de dicho órgano, con el fin de su mayor lustre y esplendor, a expensas del celo, cuidado y vigilancia de vuestra señoría. Y la tercera, por lo dependiente del crédito y oponión del artífice; siendo todos motivos que obligan a no ceder de la igualdad de la justicia debida en materia de esta gravedad, reduzco mi sentir adaptado a la cortedad de mi genio a lo siguiente:
Lo primero, que habiendo prácticamente oído todas las flautas de dicho órgano que al tiempo de su entrega fueron pidiendo por memoria, mixtura por mixtura, los señores jueces hacedores, nombrados por vuestra señoría, e intervenido en el temple, afinación y refinación de cada una de por sí, siento que todas las flautas se hallan en las mixturas que les corresponde y cada una con su registro a la mano, que lo necesita y ha menester.
Como por la que experimento, continuada en vuestra señoría, desde luego ofrezco mi persona, sin ningún interés temporal para ayudar y asistir a todo lo que pareciere pueda ser algún alivio a la persona que vuestra señoría encomendare el cuidado de dicho órgano, y a todo lo demás que sea del agrado de vuestra señoría, como su súbdito. México y mayo ocho de mil y seiscientos y noventa y cinco años. Diego de Leon. Y juro a Dios y a la Cruz, en forma de derecho, ser cierto y verdadero todo lo que llevo expresado en este escrito, según mi leal saber y entender. Fecho ut supra. Diego de Leon.

[Al márgen:] Parecer del bachiller don Francisco de Atienza en la materia del órgano]
Abrí el parecer del bachiller don Francisco de Atiensa y Pineda, sochantre y músico de esta Santa Iglesia y fue su tenor el siguiente: Ilustrísimo señor, por mandado de vuestra señoría que me fue intimado por el secretario don Thomas de la Fuente, asistí a la entrega del órgano y, siéndome demandado el parecer de parte de Vuestra Señoría Ilustrísima, digo que en lo que toca a la manufactura interior de dicho órgano no puedo decir por ser ninguna mi inteligencia en esta materia. En lo que toca en la afinación, según la poca que tengo, digo que está bien afinado y que no hallo en él defecto considerable, porque aunque se halle alguno o algunos pocos caños defectuosos en la expedición de la voz o en la refinación, puede ser causado por el accidente de haberles caído algún pelo o por el polvo que les entra, o por haberlos echado algo fuera de su lugar la fuerza del viento que recibe; y puede ser también descuido del artífice. Empero, cualquiera de estas causas de que venga el defecto tiene muy fácil del remedio. Este es mi sentir según mi corto entender y así lo juro in verbo sacerdotis, etcétera. capellán y criado de Vuestra Señoría Ilustrísima Francisco de Atiensa y Pineda.
Preguntó el señor presidente si había parecer del bachiller don Francisco de Orsuchi, organista y artífice de órganos; que le estaba mandado y habiendo dado razón el presente secretario de que ayer me había dicho que por estar achacoso, como era notorio, no lo había podido acabar, que lo haría para el siguiente cabildo. Se mandaron poner dichos pareceres con los autos y que para determinar se despache cédula ante diem.
[...]
Observaciones Véanse registros 86000440, 86000443, 86000450, 86000533
Fecha registro 2014/10/14
Fecha última actualización 2021/09/02
Referencia al Índice temático organeros / órganos / dictamen
Referencias bibliogáficas