Registro MEX 86000984    
Archivo ACCMM Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México
Biblioteca Turriana de la Catedral de Mexico
Microfilm Biblioteca Turriana / CONDUMEX
Ramo Actas de Cabildo
Libro 18 Caja
Legajo Expediente
Folios 214-215
Fecha Acta 1671/10/03
Nombre LÓPEZ CAPILLAS, Francisco; OLMOS, Eugenio de; QUEVEDO, Bartolomé de; PEÑA BUTRÓN, Juan de la; RODRÍGUEZ VELARDE, Pedro; FERNÁNDEZ DE MADRIGAL, Francisco; ENRÍQUEZ DE RIVERA, Payo; SURICALDAY, Santiago; CASTRILLO BARRIENTOS, José del; RAMÍREZ DEL PRADO, Alonso; DE SOLÍS Y HARO, Marcelino; VALDÉZ OSORIO de, García; FLORES DE VALDÉZ, Antonio Alonso
Síntesis Otorgamiento de ración entera al maestro de capilla y toma de posesión del cargo
Transcripción [...] Citados con cédula de ante diem para dar la posesión al señor maestro licenciado Francisco Lopez Capillas, medio racionero, de la ración entera que está vaca en dicha Santa Iglesia por muerte del señor doctor Eugenio de Olmos, su último poseedor [...] Leyose la cédula despachada para el efecto referido y, habiéndola entendido, el señor deán mandó leer los recaudos presentados por el señor maestro.
Leyose la cédula real de Su Majestad, su fecha en Madrid a diez y siete de junio de este corriente año de setenta y uno, firmada de la reina, nuestra señora gobernadora, y de los señores del Real Consejo de Indias, refrendada de don Francisco Fernandez de Madrigal, secretario del Rey Nuestro Señor, por lo cual Su Majestad -que Dios guarde-, se sirvió de promover al dicho señor licenciado Francisco Lopez capilla a la ración entera que está vaca en esta Santa Iglesia por muerte del señor doctor Eugenio de Olmos. Vista por dichos señores Deán y Cabildo y, asimismo, el auto proveído por Su Señoría Ilustrísima, reverendo señor maestro don Fray Paio de Rivera, del orden de San Agustín, arzobispo de esta dicha Santa Iglesia, su fecha en esta ciudad en primero de este corriente mes de octubre y año de setenta y uno, firmado de Su Señoría Ilustrísima, refrendado del licenciado Santiago Suricalday, secretario del gobierno de este arzobispado, por el cual -en virtud de la dicha real cédula y de haber renunciado la dicha media ración-, le hizo colación y canónica institución de la dicha ración entera, dándosela en título perpetuo.
Y, vista la certificación de los jueces oficiales de la Real Hacienda de esta Nueva España de haber afianzado la mesada, nemine discrepante aceptaron dichos recaudos y determinaron se le dé la posesión.
Y el señor deán, estando en pie y destocado como presidente, tomó en su mano la real cédula, la besó y puso sobre su cabeza y dijo que por sí, y en nombre de todo el cabildo, la obedecía y obedeció como carta de su rey y señor natural, -que Dios prospere en mayores reinos y señoríos-. Y, en su cumplimiento, estaba presto a darle posesión como su majestad manda. Y, en su ejecución, entró en dicha sala capitular el dicho señor maestro licenciado Francisco Lopez capilla, y de rodillas hizo el juramento y protestación de la fe -puesta la mano sobre los sagrados evangelios-, y de defender y predicar el misterio de la limpia y pura concepción de Nuestra Señora la Virgen María, y de guardar los estatutos de esta Santa Iglesia, según y como se contiene en su erección. Y acabado dicho juramento y protestación, salió de la dicha sala al coro de ella, llevando por sus padrinos a los señores canónigo, doctor don Joseph del Castrillo Barrientos, y licenciado don Alonso Ramirez de Prado, racionero entero. Y habiéndose hecho relación de la dicha real cédula y demás recaudos, sentándose en la silla que le competía por antigüedad, los dichos señores padrinos le dieron la posesión de la dicha ración entera y la tomó y aprehendió quieta y pacíficamente, sin contradicción de persona alguna. Y en señal de posesión corporal, real, vel quasi, derramó moneda, siendo presentes por testigos el padre, doctor y maestro fray Marcelino de Solis y Haro, provincial de la provincia del Santo Nombre de Jesús de la orden de San Agustín de esta ciudad, y don Garcia de Valdez Osorio, caballero de la Orden de Santiago, conde de Peñalva, y don Antonio Alonso Flores de Valdez, caballero de la Orden de Calatrava, y otras muchas personas de todos estados. Y vuelto a la dicha sala capitular, los dichos señores padrinos le dieron la posesión y la tomó en la misma forma y manera -en la silla correspondiente- a la del coro, presentes dichos señores Deán y Cabildo. Y habiendo dado las gracias, lo pidió por testimonio y se le mandó dar, y que se le vuelvan los recaudos referidos, quedando razón en este libro.
[...]
Observaciones
Fecha registro 2017/01/17
Fecha última actualización 2017/06/21
Referencia al Índice temático
Referencias bibliogáficas