Registro MEX 38000099    
Archivo ACCMM Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México
Biblioteca Turriana de la Catedral de Mexico
Microfilm Biblioteca Turriana / CONDUMEX
Ramo Actas de Cabildo
Libro 05 Caja
Legajo Expediente
Folios 387-389
Fecha Acta 1615/05/08
Nombre VALER, Juan; BARRETO, Luis; HERNÁNDEZ, Juan; OSORIO; VEGA SARMIENTO, Pedro de; SOSA ALTAMIRANO, Lope de; SALAZAR, HERRERA, Luis de; GUERRA, Diego; MUÑÓZ, Alonso; ZARFATE, Pedro; BAENA; AGUILAR ACEVEDO, Pedro de; ZÚÑIGA; TORRES, José de; GALEANO, Juan; VERA, Antonio de; RODRÍGUEZ DE MATA, Antonio; SOLANO; SALCEDO, Juan de
Síntesis Disposición del arzobispo para reunirse a tratar la concesión de libertad a un cantor esclavo
Transcripción [...] Estando congregados capitularmente como lo tienen de costumbre, y habiendo sido llamados de ante diem con la cédula firmada de Su Ilustrísima del tenor siguiente:
Juan Valer, pertiguero de esta Santa Iglesia, llamará de ante diem a los señores Deán y Cabildo de ella para que el martes próximo venidero, que se contarán cinco de este presente mes de mayo, se hallen y junten en su sala capitular a la hora acostumbrada para ver una petición presentada por Luis Barreto, músico tiple, y esclavo de esta dicha Santa Iglesia, por la cual pretende se le conceda libertad por las causas que representa, y ofrecimiento que hace y proveer y determinar cerca de ello lo que convenga. Dada en México, a dos de mayo de mil y seiscientos y quince años. El arzobispo de México. El racionero Juan Hernandez, secretario.
Citándome el pertiguero de esta Santa Iglesia por cuanto por mi poca salud temo no poder asistir de este negocio, doy mi voto al señor maestrescuela, el canónigo Ossorio.
Y antes que se comenzase a tratar de este negocio, yo el infrascrito secretario, dí noticia a los dichos señores cómo habiendo ido ayer lunes a casa del señor deán, don Pedro de Vega Sarmiento, a que firmase una cédula de ante diem para responder a Su Ilustrísima del señor arzobispo, sobre lo que de su parte había propuesto en esta sala capitular el señor tesorero don Lope de Sossa Altamirano en razón de enviar a traer de los reinos de Castilla un organista para esta Santa Iglesia de bastante suficiencia, la dejó de firmar diciendo lo hacía porque para negocio tan grave como era éste, y el de la libertad que pretendía Luis Barreto, deseaba hallarse presente para dar su voto en ellos, lo cual no podría conseguir habiéndose de votar hoy martes por estar en la cama con poca salud y así suplicaba a los dichos señores, difiriesen los dichos dos negocios para otro cabildo, atento que de ello no se seguía riesgo a ninguno de ellos, y que esto se podría muy bien hacer, aunque para lo tocante a la libertad del dicho Luis Barreto se hubiese llamado de ante diem en virtud de cédula de Su Ilustrísima porque no había tenido efecto su determinación el día que en la dicha cédula se señaló. Y habiéndose entendido por los dichos señores Deán y Cabildo determinaron que sobre si se aguardaría a que el dicho señor deán se hallase en cabildo, como lo pedía para dar su voto en los dichos negocios, o si se procedería a determinarlos sin aguardarle. Se mandó que se votase y se hizo en la manera siguiente:
[...]
Y habiéndose votado en la manera que dicho es, atento a que la mayor parte fue de parecer que se votase luego este negocio y que algunos de los dichos señores dijeron que se aguardase al señor deán para que votase juntamente con los dichos señores, y otros que se trajese su voto, se procedió a la determinación del negocio de libertad del dicho Luis Barreto y se hizo en la manera siguiente:
El señor arcediano dijo que por ser lo que pide Luis Barreto, enajenación, y ser esclavo, y presea de mucha estima y necesidad para el servicio de esta Santa Iglesia y su culto divino, que observe y guarde la solemnidad esencial que el derecho ordena, se guarde en semejantes enajenaciones cuya omisión induce nulidad, y así, para que recto iure se provea en conformidad del derecho y Concilio de Trento, Su Señoría Ilustrísima, que mandó llamar de ante diem se servirá hallarse presente para votar y explorar los votos de todo el colegio capitular, para que acordándose, se le dé libertad precediendo información de utilidad y más bien público de esta Santa Iglesia se otorgue la escritura por Su Señoría Ilustrísima y su cabildo. Y éste es su parecer.
El señor chantre dijo es del voto del señor arcediano y añade más, que no queriendo estos señores que precedan las diligencias referidas y la presencia de Su Señoría Ilustrísima, siendo como es, negocio de gracia, lo contradice.
El señor maestrescuela dijo que este negocio no es de gracia, sino mayor utilidad de la Fábrica y del culto divino, y más conforme a estilo de reputación de dueños de esclavos, y que es bastante que Su Ilustrísima dé por escrito su voto antes del otorgamiento de la carta de libertad, precediendo la solemnidad necesaria del derecho.
El señor tesorero dijo que es del voto que Su Ilustrísima diere por escrito en este caso.
El señor canónigo Salazar entró en esta sala capitular habiéndose comenzado a votar en este negocio y dijo que es útil y provechoso a la Fábrica de esta Santa Iglesia darle libertad a Luis Barreto, porque ahorrará la dicha Fábrica doscientos y veinte y cinco pesos: los ciento y cincuenta que solía pagar la Fábrica, más de lo que le daba cada año para vestido y sustento, que eran cuatrocientos y cincuenta pesos, y setenta y cinco que han de rentar los mil y quinientos pesos que da por su libertad; respecto de lo cual su voto es que se le dé la libertad que pide.
El señor don Luis de Herrera dijo que se conforma con los votos de los señores arcediano y chantre, añadiendo, que caso que el que se trata no fuese gracioso, basta ser enajenación de bienes preciosos de la Iglesia para que, no se haciendo con las causas y solemnidad del derecho, sea y se presuma perjudicial y nocivo a la dicha Santa Iglesia y consecutivamente baste la contradicción de uno y de la menor parte para que eficazmente no surta efecto. Y así lo protesta para ahora y para siempre, y la nulidad de todo lo que en contrario se hiciere, como quien por su prebenda doctoral está obligado a ello.
EL señor doctor, don Diego Guerra dice que del voto que fuere Su Ilustrísima dé el señor arzobispo por escrito.
El señor doctor Alonso Muñoz dijo que haciéndose las diligencias necesarias conforme a derecho en que se remite al parecer de los señores juristas que de suso han votado y hallándose Su Ilustrísima presente, o enviando su voto por escrito, por las razones y motivos particulares que para ello tiene, será de parecer que se le dé libertad al dicho Luis Barreto.
El señor doctor Pedro Zarfate dijo que en todo se remite a la voluntad y parecer de Su Ilustrísma del señor arzobispo.
El señor doctor Vaena que entró en esta sala capitular después de haberse comenzado a votar este negocio, dijo que se hagan las diligencias e informaciones de derecho necesarias, y hechas y vistas será de parecer que se le conceda la libertad que pide.
El señor licenciado Pedro de Aguilar Azevedo es del voto del señor doctor Muñoz en todo.
El racionero Juan Hernandez dijo que llevándose razón a Su Ilustrísima de todo lo contenido en este auto y regulación de votos, es del que fuere Su Ilustrísima en todo y por todo.
El señor racionero Zuñiga es del voto del racionero Hernandez.
Lo mismo votó el señor racionero Joseph de Torres.
El señor racionero Juan Galiano dijo que es del voto del señor maestrescuela.
El señor licenciado Antonio de Vera dijo que guardándose los requisitos de derecho necesarios es del parecer de Su Ilustrísima, y, no viniendo Su Ilustrísima en que se dé esta libertad, sin embargo, es de voto que se le dé la que pide.
El señor racionero Mata dijo que haciéndose las diligencias referidas por los señores juristas, es de voto que se le dé la libertad que pide, por ser la voluntad y voto de Su Ilustrísima.
El señor racionero Solano es del voto del señor maestrescuela en todo.
Y habiéndose votado por los dichos señores Deán y Cabildo en la forma que dicha es, se disolvió este cabildo y lo firmó el señor arcediano que presidió. Juan de Salzedo. Ante mí el racionero Juan Hernández, secretario.
[...]
Observaciones Véanse registros 37000052, 37000053, 37000054, 37000057, 37000064, 37000065, 38000102
Fecha registro 2008/10/27
Fecha última actualización 2022/05/18
Referencia al Índice temático solicitudes / cantores
Referencias bibliogáficas